La granulometría en la pintura en polvo

Como es uno de los factores más importantes cuando se aplican pinturas en polvo. Conviene conocer qué es la granulometría en la pintura en polvo. Se conoce como granulometría a la distribución del tamaño de las partículas. Es decir, cuántas partículas de un determinado tamaño hay en la pintura en polvo y su relación con el resto de tamaños. Y medir estas relaciones es importante para evitar problemas. En Morlopin, su fábrica de pintura, conocemos muy bien el proceso de fabricación de las pinturas en polvo.

Si las partículas son muy gruesas pueden taponar los venturis de las pistolas. También se puede producir poca penetración, un rendimiento insuficiente. Además de malos acabados como la “piel de naranja”.

Por otro lado, si la pintura tiene partículas muy finas aumenta el riesgo de explosión. Esto no es muy frecuente. Y el riesgo, en condiciones normales, es muy bajo. Pero es un riesgo real que aumenta cuanto menor sean las partículas de pintura.

¿Cómo se controla la granulometría en la pintura en polvo?

El departamento de Control de Calidad de Morlopin se encarga de realizar la granulometría en la pintura en polvo. Para ello se utiliza una técnica llamada difracción láser. En este proceso se ilumina la muestra de pintura con un rayo láser que sufre difracción en función del tamaño de las partículas que encuentra. Midiendo esa difracción a lo largo de la prueba se pude conocer la relación de partículas de cada tamaño.

Gracias a la medición se ajustan los parámetros de molienda y elaboración para que las partículas de la pintura sean de un tamaño adecuado.. Ya que el molino dispone de un sistema para clasificar las partículas. Y modifica el tamaño de partículas producido durante la molienda y el envasado. Debido a un cambio en la velocidad.

Datos proporcionados por el estudio

  1. Tamaño de las partículas. Que es el diámetro de la partícula medido en micras (milésimas de milímetro).
  2. Cantidad. Mide la cantidad de partículas que tienen un determinado diámetro. Normalmente aparece como una fracción del total. Por ejemplo 0,10 sería el 10%.
  3. Tamaño medio de las partículas. Lo que permite comprar de forma sencilla varias pinturas.
  4. Tamaño de partículas por debajo del cual hay un 10% del producto. Lo que permite conocer la cantidad de finos. Cuanto mayor sea el valor, menos finos hay.
  5. Tamaño de partículas por debajo del cual hay un 90% del producto. Lo que indica la cantidad de partículas gruesas. Cuanto menor sea el valor, menos partículas gruesas hay.