La pintura alimentaria para madera
La pintura alimentaria para madera se utiliza para proteger alimentos líquidos o sólidos de las superficies donde se almacenan o entran en contacto con los alimentos en la industria o durante su proceso de conservación. En su fábrica de pintura de confianza, Morlopin, encontrará la pintura alimentaria que necesita para su negocio.
Aunque la gran mayoría de superficies son de metal o plástico. Hay algunas ocasiones en las que los alimentos entran en contacto con la madera. Ya sea en una tabla de corte, en un expositor, en un mortero o en otro elemento necesario para la elaboración. Y es fundamental proteger los alimentos.
Además, las pinturas alimentarias para madera cuentan con capacidad antimicrobiana. Es decir, previenen la aparición de bacterias y mohos. De esta forma, se protege la comida. Evitando que la superficie porosa de la madera se llene de bacterias que contaminen la comida y se produzca cualquier tipo de contaminación cruzada.
¿Qué es la pintura alimentaria?
La pintura alimentaria es cualquier pintura o barniz aplicado que entra en contacto con alimentos, bebidas, de forma directa e indirecta. Está sujeto a regulaciones específicas para proteger la calidad de los alimentos y la salud del consumidor. La pintura que no tiene grado alimentario puede pasar compuestos no deseados en contacto con los alimentos. Es decir, la pintura se degrada y genera tóxicos que pasan a los alimentos.
Por eso se elaboran pinturas alimentarias que, al no contener elementos tóxicos, no dañan en modo alguno la salud de quienes entran en contacto con ellos. A su vez, esta es la mejor manera de conservar los alimentos en las mejores condiciones sin que la pintura se deteriore en calidad, sabor u olor.
¿Es apta para los alimentos esta pintura?
Es una pintura que se puede aplicar directamente sobre alimentos o sobre superficies donde hay alimentos. Por lo tanto, este tipo de pintura requiere secado. Además, es un tipo de pintura transpirable que no deja olor.
Por otro lado, la pintura de grado alimentario permite el lavado, esto mejora mucho la higiene de la superficie que recubre los alimentos. Por lo tanto, la pintura alimentaria para madera es una excelente opción para mantener el 100% de las propiedades y la calidad de grado alimentario.
Pintura alimentaria para madera: ¿existe?
Existe pintura alimentaria para madera. Hay muchas superficies con diferentes características que pueden estar en contacto con alimentos, por lo que cada una tiene un tipo diferente de pintura para alimentos.
Barniz de uso alimentario
Existen diferentes tipos de barnices cuya composición y características los hacen aptos para entrar en contacto con alimentos, al menos son capaces de cumplir con la normativa de determinados países para ello. Normalmente es un barniz de dos componentes que forma una capa particularmente dura.
Los usos de un barniz de uso alimentario son estantes y superficies para preparar alimentos, cajas de transporte de alimentos y tonelería, entre otros. Es decir, básicamente superficies donde se pueden colocar alimentos.
En estas áreas es una solución perfecta, especialmente en negocios como panaderías o tiendas de barrio, la necesidad de mantenimiento y renovación de acabados es mínima. En cuanto a los tipos de barniz, encontramos principalmente epoxi y poliuretano alimentario.
Regulación
Hay múltiples superficies presentes en la industria alimentaria, que deben recubrirse para que sean adecuadas para el contacto con los alimentos. Las superficies pueden ser muy variadas, como alimentos, estantes, elementos de madera y otros para servir alimentos, partes de impresoras 3D, etc. Morlopin le ofrece diferentes soluciones de barniz y pintura alimentaria para madera para cumplir la Reglamento EU 10/2011 y sus posteriores modificaciones.