Qué es la plaforización

La plaforización es una nueva técnica de conversión de metales que está revolucionando los procesos de pretratamiento de metales para su posterior pintado. Y es algo que la sección de desarrollo de nuestra fábrica de pintura está siguiendo.

Consiste en sumergir las piezas a a tratar en un baño de polifosfatos y disolventes orgánicos en los que los fosfatos y polímeros producen efectos desengrasantes.

Gracias a la plaforización, se demuestra que es realizar el desengrase y el fosfatado de las superficies en una sola operación, que se realiza a temperatura ambiente, que la eliminación elimina partículas sólidas del polvo y la escoria metalúrgica.

En comparación con el sistema de fosfatación tradicional, la plaforización tiene las siguientes ventajas económicas y ecológicas: eliminación total de los costos de calefacción;

Considerable reducción de costes; considerable reducción de costos debido a la depreciación de la planta y el sistema; una reducción drástica en los tiempos de procesamiento; la ausencia de efluentes de agua de drenaje con la consiguiente necesidad de plantas de tratamiento y su costo relacionado.

Todas las plantas de fosfatado implican un coste de inversión significativo y, cuando se utiliza calor, un coste operativo considerable causado no solo por el consumo de reactivos en el proceso de fosfatado sino también por el requerimiento de energía térmica en todas las etapas del tratamiento, así como para el secado de las piezas.

Tiempos y temperaturas del proceso de plaforización

  1. Temperatura de proceso: Temperatura ambiente.
  2. Tiempo de proceso: 30 – 60 seg.
  3. Temperatura de secado: temperatura ambiente.
  4. Tiempo de secado 5-7 minutos a temperatura ambiente.
  5. El tiempo de prueba se puede reducir a 30 60 segundos utilizando sistemas de secado forzado de ventiladores de aire frío.

Resistencia a la corrosión de la plaforización

  • Medida de la resistencia a la corrosión con revestimiento de piezas sin pintar almacenadas en interiores: más de 12 meses.
  • Resistencia a la corrosión con revestimiento de piezas sin pintar, almacenadas en el exterior: 1 a 2 semanas.
  • Medida de la resistencia a la corrosión de la plaforación, en acero pintado; en cualquier caso, el enchapado aumenta la resistencia a la corrosión en el ciclo de pintura. Sin embargo, la integridad del ciclo varía en según la pintura utilizada.

PLAFORIZACIÓN es compatible con acero al carbono y aluminio y aleaciones de aluminio, acero galvanizado.

Constantes químicas y físicas

  • Solución PH 1,5 – 2,5
  • Peso específico 1,2 aprox.
  • Naturaleza del depósito de fosfato: fosfato de hierro-zinc de una película polimérica.
  • Espesor de la capa de fosfato: 1 a micras.
  • Homogeneidad de la capa: película continua no porosa.
  • Estabilidad térmica: el revestimiento puede soportar temperaturas que no excedan los 220C

Conclusión

La plaforización por inmersión, debido al nivel excepcional de recubrimiento que es capaz de lograr, ofrece mejores y propiedades químicas cuando se asocia con un recubrimiento en relación con el cromato.

La resistencia química del recubrimiento por inmersión es mejor que la del proceso alternativo, si el tiempo de desengrasado y fosfatado es de 60 segundos.

Además, un examen rápido de ciclos 1, 2 y 3 revela claramente ahorros considerables en términos de energía, tamaño de la planta y costos financieros relacionados inducidos por el uso de la plataforma de inmersión.

Si, además, consideramos los problemas de depuración que plantean los sistemas de pretratamiento examinados, es evidente que, si el tratamiento con cromato plantea claramente problemas económicos y ecológicos, el recubrimiento por inmersión no tiene tales problemas y por lo tanto permite la realización de procesos más económicos y un corto retorno de la inversión.