Proceso para la fabricación de pinturas industriales
El proceso de fabricación de pinturas industriales se caracteriza por la mezcla de componentes bases con pigmentos, como también aglutinantes, aditivos o resinas sintéticas que facilitan la estabilización y disolución de los pigmentos. Las pinturas se basan en una mezcla que contiene partículas de un tamaño considerado, por lo que son posibles percibirlas a simple vista. La composición que se consigue finalmente es la que permite una pintura homogénea, que de un satisfactorio uso y que a su vez se mantengan en el mejor estado. En Morlopín, su fábrica de pinturas de confianza, encontrará la mayor variedad de pinturas industriales, pinturas alimentarias, pinturas para madera, pintura para suelos y disolventes, entre otros productos de nuestro catálogo.
Para conocer adecuadamente el proceso de fabricación de la pintura es principal conocer más en detalle las materias primas, que se describen a continuación.
Aglutinantes
Elemento que sirve para contener el pigmento y mantenerlo fijo en el soporte. Destacan estas características principales de los aglutinantes:
- Resistencia cuando están secos
- Destacable propiedad de mezclado con el pigmento
- Poseer una textura que permita su aplicación
Pigmentos
Una de sus cualidades destacables es la capacidad de modificar el color de la luz que refleja, debido a la asimilación selectiva del color. Un pigmento debe cumplir la función de tintar las superficies de cualquier tipo, debiendo permanecer estable a temperatura ambiente en su forma sólida.
Aditivos menores
Elementos que se añaden a la mezcla en pequeñas cantidades en comparación con las materias primas, los aditivos le proporciona a la pintura características específicas, que sin estos no se conseguirían. Este tipo de aditivos suelen ser aceleradores de secado, modificadores a la tensión superficial de la pintura y modificadores a la viscosidad, entre otros. La norma ISO 12944-5 marca las características necesarias para la protección ante la corrosión de estructuras metálicas atornilladas.
Solventes
En una materia usada para la disolución del aglutinante, siendo el caso de que este se encuentre en estado sólido, si el aglutinante es líquido, hace posible que este material fluya con facilidad.
¿Cuál es el proceso de fabricación de pinturas industriales?
Ahora que conoces cuales son los materiales que componen la pintura, es momento de ver como es el proceso de fabricación:
- La primera parte consiste en el previo diseño de la mezcla de cada pintura, también con un previo estudio de los diferentes materiales. Estos procedimientos se llevan a cabo en el laboratorio.
- El siguiente paso sería tomar el peso exacto de los ingredientes decididos anteriormente, con el motivo de diluir la mezcla posteriormente consiguiendo un resultado homogéneo.
- Después de haber conseguido la mezcla se requiere la realización de una prueba, tomando una muestra de la pintura con el motivo de llevar a cabo un test de control de calidad y para considerar si la fórmula es apta o no lo es aún
- Después de haber comprobado que la pintura es correcta, se mantiene en reposo por un tiempo para luego realizar un control de estabilización. En el momento que se aprueba, pasa al proceso de envasado del producto.
- Finalmente tenemos preparado el producto y listo para pintar.
En este momento ya eres conocedor del proceso detrás de la fabricación de pinturas industriales. También te podría interesar, fábrica de pinturas en Madrid, pintura alimentaria. Que podrá encontrar en nuestro catálogo de pinturas industriales.
Búsquedas relacionadas: proceso de fabricación de pinturas pdf, fabricación de las pinturas, materias primas para la fabricación de pinturas, industria de la pintura, proceso pintura, productos químicos para, fabricar pinturas, como se hace la pintura de esmalte, tipos de pintura