Pintura alimentaria: qué tener en cuenta

La pintura alimentaria, debido a su contacto directo con alimentos, se considera una categoría aparte. ¿Qué tener en cuenta con la pintura alimentaria? Desde el tipo de pintura que va a utilizar y sus componentes. Hasta en qué superficies y materiales tienen que aplicarse este tipo de pinturas. Hasta qué debe tener en cuenta para cumplir con las regulaciones en sus instalaciones.

Si está buscando información sobre el mantenimiento de superficies en contacto con alimentos, es posible que se sienta abrumado por la cantidad de opciones disponibles. La pintura alimentaria se caracteriza por estar sujeta a regulaciones específicas y estrictas para garantizar la salud pública. Dependiendo de sus necesidades y la superficie que deba proteger, el mercado ofrece una amplia variedad de pinturas para la industria alimentaria.

Para ayudarlo a tomar la decisión correcta, queremos ofrecerle un resumen de las diferentes opciones de pintura industrial para el sector agroalimentario y responder a las preguntas que pueda tener. ¿En qué se diferencia la pintura alimentaria de otras pinturas? ¿Cuáles son los diferentes tipos de pintura alimentaria y sus características? ¿Cómo garantizar la conformidad de sus instalaciones de procesamiento de alimentos?

¿Qué es la pintura alimentaria?

Cuando nos referimos a «pintura alimentaria«, nos referimos a pinturas, barnices y cualquier otro tipo de revestimiento destinado a estar en contacto directo o indirecto con alimentos, bebidas o materias primas utilizadas para su elaboración.

Lo que distingue a la pintura alimentaria de otros tipos de pintura es que no debe tener ningún efecto perjudicial en la conservación o consumo de alimentos. Debe ser completamente segura, higiénica y no transferir olores ni sabores a los productos alimentarios.

El uso de pintura alimentaria es obligatorio para recubrir las superficies de locales destinados al procesamiento de alimentos sin envasar, como paredes, techos, suelos, depósitos y cualquier otro soporte cercano a los alimentos.

Tipos de pintura alimentaria: qué tener en cuenta

Para evitar confusiones entre los diferentes tipos de pintura alimentaria disponibles en el mercado, podemos dividirlas en dos categorías principales.

Por un lado, hay pinturas para entornos alimentarios que no están destinadas a estar en contacto directo con los alimentos. Estas pinturas se utilizan para garantizar el cumplimiento de las normas en paredes, techos, suelos y zócalos de locales donde se procesan alimentos.

Por otro lado, existen pinturas especialmente diseñadas para estar en contacto directo con alimentos y bebidas. Estas pinturas se utilizan para revestir silos, depósitos y cualquier otro tipo de contenedor de productos alimentarios con superficies interiores pintadas.

Características de la pintura para uso alimentario

¿Qué características tener en cuenta con la pintura alimentaria? Las pinturas alimentarias presentan diferentes características según la superficie que se deba proteger. A continuación, se detallan las principales características de cada tipo.

1.- Pintura alimentaria para paredes

La pintura alimentaria para paredes, y también para techos, debe ser lisa y resistente para mantener la higiene de estas superficies. Debe soportar agresiones químicas y mecánicas, ser fácil de limpiar, sin olores y libre de solventes. Y se usa en la aplicación de pintura alimentaria para cámara frigorífica.

Estas pinturas son químicamente inertes, lo que significa que no se degradan al estar en contacto prolongado con los alimentos y no alteran su sabor. Por lo general, se venden en color blanco.

La presencia de agentes antiadherentes en su composición facilita su limpieza y descontaminación, lo que es especialmente recomendado en locales húmedos y con poca ventilación. Estas pinturas son adecuadas para la producción, procesamiento, distribución y comercialización de productos agroalimentarios. Y es importante saber qué tener en cuenta con la pintura alimentaria.

Para garantizar la conformidad, la composición de estas pinturas debe cumplir con los procedimientos establecidos en el Reglamento CE Nº 852/29 de abril de 2004 y en el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

Su aplicación es similar a la de una pintura convencional, usando un rodillo, brocha o pistola. Se seca en aproximadamente 6 horas y se puede aplicar una segunda capa después de 12-24 horas.

2.- Pintura alimentaria para suelos

La pintura alimentaria para suelos utiliza la resina epoxi, que es inodora, fácil de mantener y está diseñada para recubrir suelos interiores muy transitados. Esta pintura incluye dos componentes: una resina y un endurecedor.

No contiene solventes y es ideal para la industria alimentaria. Además, contiene iones de plata que son efectivos contra los microorganismos. Ofrece una alta protección contra la abrasión y agresiones químicas.

La resina epoxi es especialmente adecuada para suelos industriales y agroalimentarios. Ya que es impermeable a los líquidos, tiene poco grosor (aproximadamente de 250 a 300 micras por capa) y puede ser lisa o antideslizante. Lo cual es ideal en áreas donde el suelo tiende a estar grasoso.

La aplicación de la pintura epoxi para suelos se realiza con un rodillo y debe hacerse en un tiempo máximo de 20 minutos después de mezclarla con el endurecedor.

Al igual que con la pintura para paredes, la pintura para suelos debe cumplir con las mismas normas establecidas en el Reglamento CE Nº 852/29 de abril de 2004 y el sistema APPCC. Y es algo qué tener en cuenta con la pintura alimentaria.

3.- Pintura alimentaria para depósitos

El recubrimiento de depósitos, silos o tanques de metal destinados a estar en contacto directo con alimentos y bebidas es de máxima importancia y requiere de productos probados en centros acreditados.

La pintura alimentaria para bodegas es un líquido viscoso que consta de dos componentes: una resina epoxi alimentaria y un endurecedor. Una vez mezclados y aplicados sobre el soporte, se convierten en un polímero duro y resistente.

Esta pintura forma un revestimiento grueso, aproximadamente de 10 a 20 veces más espeso que una pintura convencional, lo que permite la protección y fácil limpieza del interior de los recipientes.

La aplicación de la pintura epoxi para depósitos se realiza a temperatura ambiente, mediante rodillo o pulverización con una pistola. Dado que estas superficies estarán en contacto directo con alimentos, su aplicación debe ser realizada por profesionales especializados. Estos profesionales deben asegurarse de preparar adecuadamente las superficies, mezclar el producto con precisión, aplicarlo correctamente y seguir las instrucciones de seguridad y tiempo de curado.

La composición química de esta resina debe ser autorizada por un centro acreditado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social. Es otra de las cosas qué tener en cuenta con la pintura alimentaria.

Conformidad de sus instalaciones industriales y agroalimentarias

Cuando se trata de seguridad alimentaria, el recubrimiento de paredes, techos, suelos y depósitos en sus instalaciones debe cumplir con una extensa lista de regulaciones.

Los riesgos incluyen contaminación, toxicidad, presencia de microorganismos y alteraciones en la calidad de los alimentos. Por lo tanto, elegir los productos y la metodología adecuada para su aplicación requiere la asesoría de profesionales.

Qué tener en cuenta con la pintura alimentaria. Para asegurarse de cumplir con todas las regulaciones, no dude en consultar a los expertos de nuestra empresa de pintura industrial. Ellos le brindarán el asesoramiento adecuado para asegurar la conformidad efectiva de sus instalaciones en la industria agroalimentaria.