¿Qué es la pintura al agua para la industria?

Para el público general la pintura al agua es la más conocida. Y este tipo de recubrimiento se diluye en agua tratada para ajustar su viscosidad. Las ventajas de la pintura al agua para industria son diversas. Y se catalogan en 3 aspectos. Que comprenden su seguridad, su idoneidad y su sostenibilidad. Es decir, las pinturas al agua son mejores que la mayoría de pinturas en estos 3 factores. Si está buscando una fábrica de pintura industrial para los recubrimientos de su empresa en Morlopin tiene el catálogo más completo.

Ventajas de la pintura al agua para la industria

  1. Seguridad. Las pinturas con base de agua son menos tóxicas, al no contar con sustratos orgánicos que producen compuestos orgánicos volátiles. No son inflamables y esto reduce los riesgos. También se pueden almacenar durante más tiempo, al no haber riesgo de explosión. Producen menos olores. Y su transporte no tiene las restricciones de las pinturas a base de disolvente.
  2. Se diluyen con agua. Así que no es necesario tener solventes específicos para cambiar su viscosidad. El agua se puede obtener de forma más sencilla. Y la calidad de la pintura no varía si se siguen las indicaciones de la fábrica de pintura.
  3. Sostenibilidad. Sin la presencia de compuestos orgánicos volátiles, este tipo de pintura industrial es más respetuosa con el medio ambiente. También facilita cumplir con las directivas medioambientales de la UE. Y su producción es más segura para el medio ambiente.

Desventajas

Una vez conoce las ventajas de la pintura al agua para industria hay que saber sus desventajas.

  • Aplicación decorativa. La mayoría de las pinturas solubles en agua se usan para dar una cobertura decorativa. Es decir, la pintura acrílica, de látex o PVA se utilizan para recubrir paredes y otras superficies. Así que en las aplicaciones particulares, como el recubrimiento ignífugo. La competencia entre pinturas a base de agua y a base de disolvente es mayor.
  • Instalaciones y herramientas necesarias. En algunos sectores se trabaja más con pinturas a base de disolventes orgánicos. Por lo tanto hay que adecuar las herramientas e instalaciones para el uso de pinturas industriales a base de agua. Y puede ser necesario adquirir mezcladores y medidores de pintura o herramientas para su aplicación y secado.

Aplicar pintura industrial a base de agua

Antes de disfrutar de las ventajas de la pintura al agua para la industria se debe elegir el producto adecuado. Valorando factores como el tratamiento previo de la superficie, los equipos de aplicación. Así como el tiempo de manipulación y secado. Por último hay que conocer los requisitos fisicoquímicos del recubrimiento.

  • Superficies. Las superficies deben estar limpias. Es decir, libres de grasa, polvo y óxido. Ya que una limpieza deficiente provocaría una mala humectación del soporte e imperfecciones en el recubrimiento.
  • Temperatura y humedad. La temperatura aconsejable para aplicar la pintura en base de agua está entre los 15 y 25 ºC. Es necesario aplicar la cobertura en un entorno ventilado y con una humedad relativa que no supere el 80%.
  • Equipos de aplicación. Se recomienda usar equipos y herramientas de acero inoxidable o plástico. Ya que la pintura a base de agua provoca la oxidación de materiales no resistentes.